HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

¿Qué se necesita para trabajar en un crucero? ¡Todo lo que debes saber!

staff-anfitrion-atencion-turistas-escala

Los que hemos tenido la oportunidad de subir a un crucero para disfrutar de unos días lejos de la rutina diaria, visitar diferentes destinos cómodamente y conocer lugares maravillosos, hacemos lo posible por evitar bajar de él. Así, de una u otra forma, empezamos a pensar si existe alguna manera en la que podamos disfrutar de la sensación de prolongar nuestra estadía; incluso empezamos a investigar si es posible vivir en un crucero. ¿Te lo imaginas? ¡Nada como generar dinero mientras viajas por el mundo! Y de la nada, te empiezas a preguntar; “¿Cómo puedo conseguir trabajo en un crucero?” Pues bien, siendo un tema del que muy poco se habla, hemos preparado un post donde ampliaremos un poco esta temática y aclararemos las dudas más frecuentes, ¡echemos un pequeño vistazo tras la cortina! ¿Nos acompañas?

Los números hablan por sí solos

Antes de entrar en materia, resulta conveniente comentar algunas cosas. En primer lugar, es probable que hayas investigado un poco por tu cuenta, o bien hayas escuchado comentarios relacionados a que existen buenas posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en este competitivo sector. Esta información se debe a que la industria de los cruceros es ciertamente reconocida por contar con muchas vacantes de los perfiles más diversos que puedas imaginar, ya que necesitan todo tipo de trabajadores, desde personal para la sala de máquinas, pasando por médicos y cocineros, hasta personal de servicio como peluqueros, animadores y artistas. Además, considera que un barco cuenta con una tripulación bastante numerosa y, en el caso de los cruceros de lujo, la proporción de personal puede llegar a ser tan alta que por cada uno o dos pasajeros hay un miembro de la tripulación. Lo que significa que, en efecto, se trata de un sector laboral bastante codiciado. De hecho, ¿sabías que casi un cuarto de millón de personas trabaja en a bordo de un crucero?

La excelencia es sólo un paso más

Ahora bien, por otra parte, también debes saber que el proceso de selección de personal no es nada fácil. Esto es así porque se trata de una industria que exige altos estándares de calidad, es por eso que cada puesto de trabajo requiere de funciones muy específicas, para las que es necesario contar con una formación académica o profesional adecuada, así como cumplir con requisitos muy bien definidos. Adicionalmente, es probable que para cargos de cierta jerarquía debas contar con experiencia previa.

Siendo así, lógicamente, debes demostrar de alguna manera que cuentas con estudios específicos en tu área particular. Por ejemplo, si buscas un cargo de médico, debes tener tus credenciales al día, o bien certificar de alguna manera que eres sanitario; si se trata de peluquería, debe demostrar que has cursado estudios en la materia, y así con cualquier profesión específica. Por otra parte, te podemos contar que se suelen valorar positivamente ciertas actitudes particulares, como contar con vocación de servicio, una personalidad de carácter agradable, estar acostumbrado a trabajar en equipo y estar dispuesto a desempeñarse bajo mucha presión. ¡Tal como ocurre en otros sectores!

Asimismo, debes considerar que un crucero es un lugar donde debes interactuar con turistas que vienen de todas partes del mundo, por lo que, además de tu formación profesional, es muy probable que como requisito adicional se solicite hablar varios idiomas, siendo inglés el predilecto. Tanto es así que incluso la misma tripulación es seleccionada considerando diferentes países de origen. En este sentido, también encontrarás algunas navieras que valoran positivamente el dominio de dos y tres idiomas. Y tú, ¿cuántos idiomas dominas?

Entrando en detalle

Si pensabas que cumpliendo con los requisitos anteriores ya tenías un puesto asegurado, te indicamos que lo anterior sólo se refiere a tu perfil profesional. Así pues, para poder trabajar en un crucero, además de la formación profesional, experiencia en el área y el dominio de idiomas, resulta obligatorio instruirse en formación marítima básica, por lo que necesitas hacer 3 cursos de especialidad marítima profesional, donde obtendrás el conocimiento necesario para desempeñarte en el día a día dentro de un barco. Cabe destacar que dichos cursos deben estar avalados por una escuela marítima profesional, que, a su vez, cuente con una homologación del contenido STCW/10, es decir, un convenio de formación internacional perteneciente a la Organización Marítima Internacional.

Por una parte, está el curso de Formación Básica en Seguridad Marítima. Se trata del más importante, ya que es la base de todo el entrenamiento. Cuenta con unas 72 horas de duración y en él conocerás lo relacionado a los riesgos laborales, así como primeros auxilios y prevención. Seguidamente está el de Buque de Pasaje, donde aprenderás en sus 32 horas cómo actuar en caso de presentarse alguna emergencia, así como a guiar a grandes números de personas ante situaciones de peligro. Finalmente, está el curso de Formación Básica en Protección Marítima, donde conocerás información de cómo debes actuar ante situaciones de peligro mayor, como secuestros, atentados, robos, vigilancia de circuitos cerrados, por mencionar algunos.

Una vez aprobados, obtendrás algunas credenciales como la Tarjeta Profesional de la Marina Mercante y el Certificado de Control de Multitud, Familiarización y Seguridad a Bordo de Buques Ro-Ro de Pasajeros, cumpliendo así con la normativa vigente establecida en los acuerdos STCW, aceptada por todos los integrantes de la Organización Marítima Internacional. ¡Ahora si estás listo para buscar trabajo en un crucero!

Ahora sí, ¡comienza la búsqueda de trabajo!

Ahora que te has certificado en formación marítima básica, ¡puedes empezar tu búsqueda de trabajo! El primer paso que debes dar para lograr tu puesto de trabajo soñado es hacer un checklist donde definas cuáles son tus habilidades y qué tipo de experiencia tienes. Recuerda que un crucero es prácticamente un hotel flotante, por lo tanto, su criterio para la selección de personal se inclina en buena parte hacia el sector hotelero. De tal manera que, si has trabajado en restaurantes, clubes, locales nocturnos u hoteles, es un punto a ser considerado para una posible contratación. De igual manera, hay cargos en la tripulación donde se cumplen funciones más especializadas, como ser miembro de un equipo que dirige actividades recreativas, servicios a los huéspedes, como entrenador personal en el gimnasio, o incluso como masajista o quiropráctico. ¡Por eso lo importante de tu checklist!

Asimismo, te indicamos que, si tienes alguna habilidad o talento especial, ¡tienes más oportunidades! Esto es así porque las navieras hacen lo posible por contar con un programa de espectáculos variado y novedoso, por consiguiente, los artistas tienen una gran demanda dentro de la industria. Así pues, si te dedicas al baile, tocas algún instrumento musical, tienes un asombroso espectáculo de magia, malabarismo, acrobacias o quizás un divertido show de stand up comedy, te sugerimos tener tu CV actualizado, preparar un buen video con tu acto y comentar a tu agente tu interés de trabajar en un crucero. En general, los trabajadores en esta área suelen tener contratos largos, ¡quién sabe si encuentras la oportunidad que tanto buscabas!

Otra categoría muy valorada dentro de este sector son las relacionadas a impartir algún tipo de conocimiento especializado. Recuerda que la mayoría de las navieras necesitan de especialistas y conocedores de historia, biodiversidad, exploración y cualquier otra área que pueda ser útil para dar charlas relacionadas a los puertos donde harán escala durante sus itinerarios. Así pues, si eres científico, historiador, orador, o tienes alguna afición por documentar lugares interesantes, ¡puedes convertirte en todo un guía! Un área también relacionada a las conferencias incluye la enseñanza de algunas actividades de ocio a los pasajeros, como bridge, bailes de salón, pintura con acuarelas, bordado o incluso la elaboración de álbumes de recortes y manualidades.

¿Prefieres ser turista?

Como puedes ver, por más que se trate de un sector donde se combina muy bien el turismo, la historia, la cultura y el entretenimiento, no deja de ser una industria donde, tal como ocurre en otros sectores, sean seleccionados los mejores trabajadores. Después de todo, gran parte del nombre, el prestigio y la fama de las mejores navieras del mercado se debe en gran medida al esfuerzo y dedicación de todo su personal.

Esperamos haberte dado consejos que te resulten útiles y la información necesaria para trabajar en un crucero. Ahora bien, en caso de que prefieras seguir siendo un turista y hacer escala en los destinos que más te gustan, nuestros expertos de SoloCruceros.com te esperan con toda la información que necesitas saber en lo relacionado a las diferentes navieras del mercado, la gran variedad de barcos disponible, así como los diferentes puertos de salida y los detalles de los itinerarios que siempre has querido conocer. ¿En qué team prefieres estar?

¿Por qué reservar tu crucero con
SOLOCRUCEROS.COM ?

Especialistas en cruceros
Expertos en cruceros
desde 1994
Más de 5000 cruceros
Todas las compañías
del mundo
Sin gastos de gestion
Cruceros al
mejor precio
Más de 5000 cruceros
Financiación
a medida
Más de 5000 cruceros
Pago
seguro
Asesoramientos gratuito
Asistencia total
pre-durante-post crucero

¿Por qué reservar tu
crucero con
SOLOCRUCEROS.COM ?

Especialistas en cruceros
Expertos en cruceros
desde 1994
Más de 5000 cruceros
Todas las compañías
del mundo
Asesoramientos gratuito
Asistencia total
pre-durante-post crucero
Sin gastos de gestion
Cruceros al
mejor precio
Más de 5000 cruceros
Pago
seguro
Más de 5000 cruceros
Financiación
a medida
¿Necesitas ayuda? Te llamamos gratis. SoloCruceros.com
¿Necesitas ayuda?
Haz clic y uno de nuestros asesores en cruceros te llamará gratis.
o si lo prefieres, llámanos tú
900 494 213 | (+34) 933 903 165 | (+34) 911 935 695
¿Necesitas ayuda? Te llamamos gratis. SoloCruceros.com
Newsletter

¡Sé el primero en enterarte de nuestras ofertas y promociones de cruceros! Suscríbete a nuestro boletín de ofertas.