HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

Desvelamos los Secretos mejor guardados de la Navegación

secretos-navegacion-crucero-barco2

¿Sientes curiosidad por el mundo de los cruceros? Si es así, ¡este artículo es perfecto para ti! Desvelamos algunos secretos de la navegación que te ayudarán a entender mejor cómo funciona un crucero y a disfrutar, aún más si es posible, de tu viaje.

Secreto n°1 de los cruceros: Cómo se mueve un buque

¿Sabías que un buque se mueve gracias al movimiento de las hélices que se encuentran en su popa o parte posterior? Estas hélices funcionan como tornillos de rosca que giran en el mar expulsando el agua a través de sus palas inclinadas. El sistema de propulsión mecánica formado por motor-eje-hélice es el más utilizado en los buques de mayor tonelaje. En los últimos años, se ha extendido el uso de hélices de paso variable que permiten invertir el empuje sin cambiar el sentido de giro del eje propulsor, lo que da mayor facilidad y rapidez de maniobra. Los motores diesel o gas natural generan la potencia necesaria para mover un crucero tan grande como el Icon Of The Seas, de Royal Caribbean, con sus 20 cubiertas y 365 metros de eslora. Desde luego, ¡la ingeniería lo es todo en este sector!

Crucero MSC vista aérea

Secreto n°2 de los cruceros: Cómo ubicarse en mar abierto

Para determinar la posición de un buque en el mar, se utilizan dos coordenadas: la latitud y la longitud.

  • La latitud es una línea imaginaria que divide el planeta en dos hemisferios, el norte y el sur. Se mide en grados (°), desde 0 hasta 90. Durante siglos, los marineros utilizaban un instrumento llamado sextante, y aunque en la actualidad contamos con avanzados sistemas de navegación electrónica, sigue siendo una habilidad exigida a los oficiales más jóvenes.
  • La longitud es una línea imaginaria que divide el planeta en dos hemisferios, el este y el oeste. Se mide en grados (°), desde 0 hasta 180. Para calcularla se debe fijar con precisión la hora a bordo del barco con un reloj de precisión llamado cronómetro marino de Harrison.

Secreto n°3 de los cruceros: Cómo conocer las condiciones del mar

La meteorología en los cruceros es crucial para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros. El viento, las olas y otras variables atmosféricas propias de cada lugar influyen directamente en las condiciones del mar. Por esta razón, los desafíos para el capitán serán muy diferentes en un crucero por el Caribe a los que tendrá en un crucero por Europa, ¡y debe estar preparado!

A través de boyas marinas, buques en navegación y satélites meteorológicos, se recopilan datos para elaborar mapas sinópticos de situación y realizar previsiones meteorológicas a nivel mundial. Esta información es vital para que el capitán de cada buque tome decisiones acertadas en cuanto a la ruta a seguir, evitando situaciones de riesgo.

El estudio de la meteorología marina es una parte esencial en la formación de los profesionales náuticos y una prioridad en la operación de los buques de crucero.

Secretos de Navegación, capitán en la cubierta de un crucero

Secreto n°4 de los cruceros: Cómo vigilar el oleaje

Uno de los factores que determinará si el trayecto será calmado o algo agitado es el oleaje. A día de hoy, los cruceros cuentan con estabilizadores para neutralizar sus efectos e intentar hacer, incluso con posible mal tiempo, el viaje lo más agradable posible.

Lo que hay que saber es que las olas suelen generarse por el efecto del viento sobre la superficie del mar; el viento provoca turbulencias que crean el movimiento de las olas. Este oleaje se mantendrá hasta que el viento aumente o disminuya su velocidad o cambie de dirección. Si la velocidad del viento aumenta, el oleaje se volverá más fuerte. Si el viento cambia de dirección, se formará un mar cruzado donde las olas de la dirección anterior se mezclarán con las nuevas.

Así, la escala de Beaufort se utiliza como medida empírica para la intensidad del viento, basada en el estado del mar, las olas y la fuerza del viento. Curioso, ¿verdad?

Secreto n°5 de los cruceros: Cómo dar alertas mediante luces

Los faros son estructuras diseñadas para resistir las fuerzas de la naturaleza. Aunque se les ha dado un carácter romántico, son fundamentales para los navegantes, ya que cada uno emite una frecuencia de luz única que permite identificar su ubicación. Aunque en la actualidad existen otros sistemas de navegación, los faros siguen siendo una ayuda invaluable para la seguridad en el mar, manteniendo su valor simbólico e inspirador.

Pareja mirando por un catalejo a bordo de un barco de crucero

Secreto n°6 de los cruceros: Conoce el sistema de precios

Durante muchos años la industria de los cruceros ha innovado en sus sistemas de tarifas, pasando de ser fijas a disponer de diferentes descuentos especiales, como por ejemplo en cruceros para novios, cruceros familiares o personas mayores de 55 años. En los años 90, se introdujeron algoritmos de Revenue Management; técnicas de gestión de herramientaspara ajustar los precios en tiempo real. Actualmente, se utiliza un modelo estadístico para predecir la demanda y ajustar los precios en función de la disponibilidad y demanda de las cabinas. Gracias a esto, hoy en día se pueden encontrar ofertas en cruceros para todos los gustos y bolsillos.

¿Todos listos? ¡Vámonos de crucero!

Uno de los aspectos más atractivos al elegir un crucero es, sin duda, el itinerario que realizará. Las rutas se construyen dividiendo distancias y velocidad media del buque, pero también hay que considerar otros puntos como el consumo medio de combustible, la distancia entre los puertos, las tablas y mapas náuticos, los Pilot Chart, los vientos predominantes, corrientes y otros factores climáticos.

Además, se tiene en cuenta el tiempo asociado a las maniobras de entrada y salida del barco en el puerto, así como los horarios en cada escala.

Pareja a bordo de un Crucero

Con todo esto, ya eres todo un experto en cruceros, ¡sin duda! ¿El próximo paso? Subir a bordo de uno. ¡Reserva tu próximo destino y vive en persona todo lo aprendido en este blog!

¿Por qué reservar tu crucero con
SOLOCRUCEROS.COM ?

Especialistas en cruceros
Expertos en cruceros
desde 1994
Más de 5000 cruceros
Todas las compañías
del mundo
Sin gastos de gestion
Cruceros al
mejor precio
Más de 5000 cruceros
Financiación
a medida
Más de 5000 cruceros
Pago
seguro
Asesoramientos gratuito
Asistencia total
pre-durante-post crucero

¿Por qué reservar tu
crucero con
SOLOCRUCEROS.COM ?

Especialistas en cruceros
Expertos en cruceros
desde 1994
Más de 5000 cruceros
Todas las compañías
del mundo
Asesoramientos gratuito
Asistencia total
pre-durante-post crucero
Sin gastos de gestion
Cruceros al
mejor precio
Más de 5000 cruceros
Pago
seguro
Más de 5000 cruceros
Financiación
a medida
¿Necesitas ayuda? Te llamamos gratis. SoloCruceros.com
¿Necesitas ayuda?
Haz clic y uno de nuestros asesores en cruceros te llamará gratis.
o si lo prefieres, llámanos tú
900 494 213 | (+34) 933 903 165 | (+34) 911 935 695
¿Necesitas ayuda? Te llamamos gratis. SoloCruceros.com
Newsletter

¡Sé el primero en enterarte de nuestras ofertas y promociones de cruceros! Suscríbete a nuestro boletín de ofertas.