HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

Breve Historia de los Cruceros

barco-antiguo

Hoy nos adentraremos en la fascinante historia de los cruceros; esos majestuosos barcos que nos permiten conocer destinos exóticos y nos brindan experiencias inolvidables.

Desde sus comienzos hasta convertirse en una industria en auge, los cruceros han dejado una huella imborrable en el mundo del turismo. ¡Vamos a navegar a través del tiempo!

Los primeros cruceros: una historia de lujo y exclusividad

La historia de la navegación es casi tan antigua como la del hombre. Existen evidencias que sugieren que ya por el 2000 a.C. los faraones solían utilizar esta vía para sus viajes a Tebas o al Delta, ¡y lo mismo para los romanos! Precisamente, hace poco se encontraron los restos de lo que podríamos llamar un crucero de ocio para los gobernantes romanos en un lago cerca de Roma.

Los ricos mercantes holandeses del siglo XVI organizaban viajes por el mar del Norte. La palabra yate (yacht) viene de este periodo. También los Medicis de Florencia y los Dogi de Venecia solían hacer cruceros por el mar Tirreno y Adriático respectivamente.

El primer crucero, que puede ser considerado como tal, fue el Lady Mary Wood, construido en 1844. Pesaba 553 toneladas y se impulsaba por vapor y ruedas. La English Shipping Company P. & O. (Penninsular and Oriental Shipping Company) de Londres organizó un viaje turístico por el Mar Mediterráneo.

El ejemplo fue seguido por otras compañías navieras británicas; Mr. Thomas Cook inventó el concepto de crucero para grupos, tal y como lo podemos entender hoy. En 1891, Albert Bellin de la Hamburg American Line comercializó cruceros desde el Norte de Europa al Mediterraneo y viceversa.

El mismo Albert en 1910 organizó una vuelta al mundo en crucero con el buque Cleveland con capacidad para 650 personas. Increíble, ¿verdad?

A pesar de la oferta de cruceros que hemos mencionado, hay que tener en mente que los cruceros no siempre fueron accesibles para todos.

A mediados del siglo XIX todavía eran considerados un privilegio reservado para la élite; las primeras travesías marítimas de placer se realizaban en lujosos barcos transatlánticos. Estas embarcaciones ofrecían todas las comodidades y servicios imaginables, desde restaurantes de primera clase hasta salas de baile y casinos. Los cruceros no eran solo un medio de transporte de lujo, sino también una forma de mostrar el estatus social. Los pasajeros se vestían elegantemente y participaban en actividades sociales sofisticadas. A medida que la popularidad de los cruceros crecía, también lo hacía la competencia entre las compañías navieras por ofrecer la mejor experiencia a bordo.

La era dorada de los cruceros

Durante la primera mitad del siglo XX, los cruceros alcanzaron su apogeo. La llamada «Era de Oro» de los cruceros se caracterizó por el glamour y la opulencia. Grandes barcos como el Queen Mary y el Queen Elizabeth eran símbolo de elegancia y sofisticación. Estos transatlánticos eran verdaderas ciudades flotantes, con capacidad para miles de pasajeros y tripulantes.

Especial mención merece el Titanic, perteneciente a la White Star y conocido por su trágico viaje inaugural. De su hundimiento derivaron las siguientes normativas de seguridad:

  • Llevar lanchas y chalecos salvavidas con capacidad para la totalidad de los pasajeros.
  • Tener operativa una estación de radio con mínimo dos operadores y un funcionamiento de 24 horas.
  • Se establecieron frecuencias de emergencia, así como la internacionalización del código de emergencia S.O.S en morse.

El uso del crucero era algo habitual en este periodo de los majestuosos buques transatlánticos. Obviamente, estaba limitado a las clases sociales de mayor poder económico y, por lo tanto, su volumen era pequeño si lo comparamos con la actualidad.

En los Estados Unidos la ley seca fue un importante incentivo para la participación en cruceros, pues los clientes encontraban a bordo los productos prohibidos en tierra.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos de estos lujosos barcos fueron utilizados con fines militares. Después del conflicto volvieron a surcar los mares como cruceros de ocio, y las compañías navieras continuaron innovando y mejorando sus servicios para atraer a más viajeros. Se añadieron piscinas, teatros, tiendas libres de impuestos y todo tipo de entretenimiento a bordo.

Familia disfrutando de la piscina de un crucero

La evolución de los cruceros modernos

Desde 1970, el sector de los cruceros no ha dejado de innovar, pues las navieras comenzaron a adaptarse a las demandas cambiantes de los viajeros. La industria se diversificó y se crearon diferentes tipos de cruceros para satisfacer los gustos y necesidades de cada pasajero.

Los cruceros temáticos se hicieron populares, ofreciendo experiencias únicas como viajes gastronómicos, cruceros musicales o travesías centradas en actividades deportivas. Además, se construyeron barcos más pequeños y lujosos que podían acceder a puertos más remotos y ofrecer experiencias más exclusivas.

A día de hoy, los tipos de cruceros más buscados son:

Asimismo, en las últimas décadas los cruceros se han vuelto mucho más accesibles para el público en general. Las principales navieras como MSC Cruceros, Costa Cruceros, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Celestyal Cruisesy Carnival han desarrollado barcos cada vez más modernos y grandes, ¡son capaces de transportar a miles de pasajeros! Siendo así, los precios se han vuelto más competitivos. Además, también se han creado itinerarios para satisfacer todos los gustos y presupuestos.

Imágen aérea del crucero Wonder of the Seas navegando al atardecer

El futuro de los cruceros

Pero esto no acaba aquí; la industria de los cruceros continúa evolucionando.

El enfoque en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, por ejemplo, cada vez es más importante. Las navieras están invirtiendo en tecnologías más limpias y eficientes para reducir su impacto ambiental.

El ocio a bordo también juega un papel protagonista; cada vez hay atracciones y añadidos más originales y rompedores como pistas de Karts en la cubierta, nuevos y grandiosos toboganes, montañas rusas o cúpulas que permiten la observación en 360º.

Siendo así, no es de extrañar que los cruceros sean una excelente opción para aquellos que buscan unas vacaciones inolvidables. El encanto de navegar por el mar, visitar destinos exóticos y disfrutar de todas las comodidades a bordo continúan atrayendo a viajeros de todo el mundo.

Como dato, algunos itinerarios más solicitados son: 

Como hemos visto, aunque en sus inicios hacer un crucero fuese una experiencia exclusiva para unos pocos privilegiados, actualmente los cruceros están al alcance de todos los bolsillos… ¡y de todos los gustos! Y eso que la revolución de esta forma de explorar el mundo no ha hecho más que empezar… ¿te lo vas a perder?

Zarpa y vive una experiencia única en alta mar, ¡reserva hoy tus vacaciones en crucero!

¿Por qué reservar tu crucero con
SOLOCRUCEROS.COM ?

Especialistas en cruceros
Expertos en cruceros
desde 1994
Más de 5000 cruceros
Todas las compañías
del mundo
Sin gastos de gestion
Cruceros al
mejor precio
Más de 5000 cruceros
Financiación
a medida
Más de 5000 cruceros
Pago
seguro
Asesoramientos gratuito
Asistencia total
pre-durante-post crucero

¿Por qué reservar tu
crucero con
SOLOCRUCEROS.COM ?

Especialistas en cruceros
Expertos en cruceros
desde 1994
Más de 5000 cruceros
Todas las compañías
del mundo
Asesoramientos gratuito
Asistencia total
pre-durante-post crucero
Sin gastos de gestion
Cruceros al
mejor precio
Más de 5000 cruceros
Pago
seguro
Más de 5000 cruceros
Financiación
a medida
¿Necesitas ayuda? Te llamamos gratis. SoloCruceros.com
¿Necesitas ayuda?
Haz clic y uno de nuestros asesores en cruceros te llamará gratis.
o si lo prefieres, llámanos tú
900 494 213 | (+34) 933 903 165 | (+34) 911 935 695
¿Necesitas ayuda? Te llamamos gratis. SoloCruceros.com
Newsletter

¡Sé el primero en enterarte de nuestras ofertas y promociones de cruceros! Suscríbete a nuestro boletín de ofertas.