Los cruceros y su compromiso ambiental

La importancia de desarrollar un turismo sostenible es cada vez mayor. Hoy en día, no solo buscamos disfrutar al máximo de cada destino, sino también respetarlo y contribuir en su preservación.

El mundo de los cruceros también se suma a estas iniciativas, es por ello que las mismas han ido desarrollando, con el tiempo, distintos avances a favor de preservar naturaleza. El compromiso ambiental de los grandes barcos es ahora un hecho y en SoloCruceros te contamos los detalles de algunas compañías que destacan por su responsabilidad socio-ambiental.

El compromiso ambiental de diferentes navieras

Más allá del cumplimiento de las normativas vigentes, en materia ambiental, las navieras buscan crear verdaderas experiencias de cuidado ambiental. Por ello, con el fin de promover el respeto por el mar, la biodiversidad, las costas y las comunidades; se pone también especial atención en la educación.

Norwegian Cruise Line

Con el programa ambiental Sail & Sustain, la naviera NCL promueve el desarrollo de una cultura de conciencia y respeto. Es así, como ofrece diferentes experiencias que mezclan la diversión y el aprendizaje en cada destino visitado.

Entre sus principales iniciativas destacan el programa de conservación y gestión del agua, por el cual se tratan todas las aguas residuales generadas a bordo; la mitigación de residuos, un programa para reciclar y reutilizar los desechos generados; y el sistema de ahorro de combustible y energía, basado en prácticas que mitiguen las acciones peligrosas para el medio ambiente.

MSC Cruceros

MSC Cruceros es una de las navieras que más avances ha incorporado a su flota de barcos, con el interés de promover un turismo más respetuoso. Entre las diferentes novedades, podemos resaltar dos avances tecnológicos que se incluyen en su barco más nuevo, MSC Grandiosa, las cuales son: El sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) y el sistema de tratamiento para aguas residuales (AWT).

Mediante estas tecnologías, y otras que se encuentran en el resto de los barcos, la naviera se propone reducir el óxido de nitrógeno, purificar las aguas residuales, limpiar los gases de escape, eliminar el óxido de azufre, prevenir las descargas de petróleo en el espacio de maquinarias y mejorar la eficiencia energética. Un verdadero desarrollo a favor del medio ambiente.

Costa Cruceros

El Plan Medio Ambiental de Costa Cruceros incluye diferentes acciones destinadas a proteger la biodiversidad, reducir el consumo de agua y tratar los residuos. Algunas de ellas son los cursos de capacitación como parte del Plan de Cumplimiento Ambiental; el uso de siliconas especiales, tecnología LED y menor velocidad, para aumentar la eficiencia; la reducción en el consumo de energía, la recuperación de materiales y envases utilizados a bordo, y el uso eficiente del agua mediante producción por evaporación y ósmosis inversa.

Los cruceros ya están implementando importantes avances tecnológicos y prácticas que promueven los viajes sostenibles. Esto tiene un impacto positivo que se traslada no sólo al turismo en el mar, sino también a las experiencias a bordo.

Comments are closed here.