HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

¿Dónde se construyen los barcos de crucero?

blog-solocruceros-astillero

Los cruceros representan una fuente de turismo en crecimientoy no es de extrañar. Las navieras, tras realizar investigaciones de mercado y consumo, responden a la demanda con innovadores diseños, nuevas dimensiones y diferentes destinos en todo el mundo.  Además, incorporan una gran variedad de actividades, a bordo y en tierra, para satisfacer las expectativas del viajero.

Debido a la creciente demanda de vacaciones en crucero, prácticamente cada año las grandes compañías navieras remodelan sus barcos o incrementan su flota con nuevos buques. Un bonito ejemplo es el Allure of the Seas de Royal Caribbean, que fue completamente remodelado en 2020 para volver a navegar por el Mediterráneo. A su vez, la naviera ha incorporado a su flota un barco completamente nuevo: hablamos del innovador Odyssey of the Seas.

Royal Caribbean está llevando a cabo un ambicioso proyecto de renovación completa de su flota y prevé que, dentro de 4 años, tendrá 10 barcos completamente actualizados, con nuevas actividades a bordo, y modernizando todos los espacios en general.   

Os vamos a explicar cómo y dónde se construyen los barcos, ya que es una actividad muy significativa a nivel económico en todo el mundo.

Así se construyen los barcos de cruceros

Para empezar con la construcción de un barco, generalmente lo primero que se hace es el plano con las características específicas. El plano incluye el casco, el aparejo, las instalaciones de motores y servicios auxiliares. Una vez aprobado el proyecto se procede a la construcción dentro del astillero.

De ahí se pasa a la sala de aislamiento, donde se colocan todas las instalaciones, los motores, los cables eléctricos, y todos los elementos de confort, consecutivamente para continuar con los elementos de decoración.

Ceremonias y costumbres en la construcción de un barco

La construcción de un barco no solo implica ciencia: las tradiciones y creencias para atraer la buena suerte juegan, también, un papel primordial en todo el proceso. ¿Quieres saber de qué tratan algunas de estas ceremonias?

La Ceremonia de corte de acero celebra el inicio de la construcción. Aquí el presidente de la compañía naviera corta la primera pieza de acero que se usará para la estructura del barco. Además, durante esta ceremonia se revela el nombre del barco que es escogido entre la empresa y el consorcio de la naviera.

Otro de los momentos importantes para la construcción de un nuevo barco en los astilleros es la Ceremonia de la moneda. Esta antigua tradición busca dar buena suerte al barco durante su construcción, su vida en activo y darle larga vida a sus viajeros, tripulación y capitán. Consiste en colocar algunas monedas conmemorativas en la quilla del barco en el lugar donde se construirá la nave. La colocación de la quilla es dirigida por el jefe del astillero y el director del barco. Además, a estas ceremonias siempre asisten personalidades para el evento.

La Ceremonia de flotación es, posiblemente, la parte más espectacular, ya que es cuando el barco flota en el agua por primera vez.

En una prueba de mar se hacen las demostraciones para analizar el desempeño del barco tras finalizar su construcción en el astillero. Se realizan prueban de diseño, velocidad, maniobrabilidad y funcionamiento de los sistemas eléctricos para, posteriormente, continuar con la entrega del barco.

Lugar de construcción de los cruceros.

Para las navieras la construcción de un nuevo barco simboliza un nuevo reto y una ocasión para innovar, sorprender y fascinar a los apasionados de los cruceros.  ¡Es una oportunidad única!  Por eso, a continuación, te explicamos donde se construyen algunos los barcos más grandes y significativos del mundo.

– Costa Cruceros: uno de los proyectos más nuevos es Costa Smeralda, construido en el astillero Meyer en la ciudad finlandesa de Turku. Con una ceremonia de válvulas, se accedió a la inundación del dique seco, la cual tomó 8 horas. Este barco es el primero propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) y representa una tecnología ambiental de vanguardia.

Costa Smeralda pesa 180.000 toneladas y tiene más de 2.600 camarotes que acogen a un máximo de 6.600 pasajeros. En 2021 la compañía italiana está construyendo un segundo barco gemelo del Costa Smeralda es el Costa Toscana también construido en los astilleros de Meyer en Turku que ya tiene fecha de inauguración para finales de este mismo año.

– MSC Cruceros: los últimos barcos de esta naviera se han construido en el astillero de Chantiers de l’Atlantique ciudad de Saint Nazaire, en Francia. Aquí tres barcos se han construido paralelamente: MSC Grandiosa, MSC Bellissima y MSC Virtuosa destacan por su sistema innovador, grandes espacios para el disfrute del viajero y una nueva tecnología para el cuidado del ambiente.

– Royal Caribbean: el nuevo barco Odyssey of the Seas, se ha construido los astilleros Meyer Werft en Alemania. Se ha tenido que trasladar desde astillero por el río Ems hasta llegar al Mar del Norte.

Esta ciudad flotante pesa 225.000 toneladas, tiene capacidad de más de 6000 pasajeros, además de las 2.115 personas de tripulación necesarias para dar un alto nivel de servicio y calidad a sus viajeros.

– Norwegian Cruise Line: la naviera cuenta con uno de los barcos más grandes, se trata del Norwegian Bliss, construido en el astillero de Meyer Werf en la ciudad de Bremerhaven (Alemania). Su construcción duró 18 meses, tiene una capacidad de 4000 pasajerosy un peso de 167.800 toneladas. Está diseñado para brindar una amplia comodidad a sus huéspedes.

Como ves, la industria naviera apuesta por la construcción de nuevos barcos innovadores, modernos y a la vanguardia para el cuidado tanto del medio ambiente como de sus huéspedes. Así, definir las tendencias del futuro y marcar un hito en la historia del crucero está en sus manos.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.